Narrativa Digital

¡Bienvenidos de nuevo lectores!

Cada semana comparto lo que realizamos en clase, nuestros aprendizajes, nuevos conocimientos, experiencias, entre otras cosas. De nuevo, esta semana les compartiré lo que es la narrativa digital, las diferentes materias en las que se puede utilizar y mi experiencia con dicha tecnología. 

¿Qué es la narrativa digital? 

La narrativa digital es una nueva tecnología aplicada dentro de un aula escolar, en la cual los alumnos son capaces de realizar una narrativa, es decir, un cuento o una historia, utilizando diversas aplicaciones digitales para crear una historia corta por medio de imágenes, música, sonido, video, e incluso utilizando la creatividad si desean dibujar algo como parte del cuento o su propia voz como narrador o personaje de la historia. 

Existe una gran cantidad de aplicaciones educativas gratuitas en las que se puede realizar una narrativa digital, varias de ellas son:
- ChatterPix
- Spark Video
- PuppetPals2
- Pupper Edu
- Toontastic
- Sock Puppets

Cada una de estas aplicaciones tienen diferentes maneras de realizar una narrativa digital, alguna de ellas son mas simples y fáciles de usar que otras, sin embargo, todas son divertidas y creativas.

La narrativa digital puede ser utilizada en todas las materias que se desee, ya que es una tecnología educativa divertida y fácil de usar y aprender para los alumnos. Se puede utilizar en español, en matemáticas, artes y música, en idiomas, ciencias naturales, e historia; las maneras en las que se puede utilizar es realizando historias cortas sobre los temas vistos en clase, historias inventadas por los propios alumnos para evaluar su aprendizaje y su creatividad, etc. 

Mi experiencia creando una narrativa digital fue muy divertida; primero, nuestra facilitadora nos brindó una historia en hojas con diferentes frases que componían el cuento. La ordenamos como mejor creímos que era el orden y dibujamos en las hojas lo que representaba esa parte de la historia. Después, realizamos una narrativa digital en grupos de tres personas por medio de cinco dados, los cuales tenían diferentes dibujos para formar nuestra historia. Comenzamos a inventar nuestra historia y escogimos la aplicación de Toontastic para realizarla. Al darnos cuenta que en dicha aplicación no había un fondo que viniera al caso con el cuento que habíamos realizado, decidimos dibujarlo. Al terminar de dibujarlo, grabamos nuestras voces de acuerdo a los diferentes personajes y al narrador,  pusimos música en cada escena y lo terminamos. 



En mi opinión personal, me pareció que la actividad fue increíble, ya que es una manera muy diferente y muy divertida en la que los alumnos pueden aprender y desarrollar diversas habilidades como la creatividad, la imaginación, crear una secuencia lógica de una historia, entre otras cosas. Al darles autonomía a los alumnos, pueden aprender de una manera más efectiva y eficaz, sin que sea tedioso o aburrido, sino todo lo contrario.

Los invito a realizar una narrativa digital con las aplicaciones mencionadas o cualquier otra que descubran, ¡quiero escuchar sus experiencias! no olviden dejar sus comentarios.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Ana Fer, coincido contigo. Creo que la narrativa digital es una herramienta que debe utilizarse hoy en día ya que desarrolla la creatividad de los alumnos y los incita a interpretar y comprender lo que quiere darse a conocer a través de una historia.

    Existen muchísimas opciones de implemetarla en el salón de clase y el docente, en su papel de facilitador, debe dar la oportunidad a los estudiantes de conocer la manera en que se utilizan estos instrumentos para, así, garantizar un aprendizaje óptimo.

    ResponderEliminar
  2. Hola AnaFer! me parece que tu publicación es muy completa. Estoy de acuerdo en que todas las aplicaciones que compartiste se pueden acoplar dentro del salón de clases, en distintas materias, es decir, hasta la aplicación de Sock Puppets que es de un simple calcetín como marioneta, puede darle una clase a tus estudiantes!! , imagínate una clase de valores, realizada por el calcetín que reproduce tu voz... Como en esta aplicación puedes escoger el fondo es decir el ambiente en donde habla el personaje, existe el fondo de un cuarto desordenado, entonces, ¿por qué no grabar un audio de voz que hable de la responsabilidad de recoger el cuarto? , estoy segura que a los niños les encantará que una marioneta les hable y les de recomendaciones... Es decir... ¿¿¿apoco no sería divertido???

    ResponderEliminar
  3. Buena historia y buen uso de Toontastic.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares