Teorías del aprendizaje y la tecnología

¡Hola de nuevo! 

En nuestra clase de Tecnología Educativa aprendimos a profundidad las teorías de aprendizaje conductistas, cognitivistas y constructivistas y su relación con cómo se puede aprovechar la tecnología para llegar a aprendizajes significativos. 

El conductismo es una teoría que se basa en un método tradicional, ya que el maestro es la fuente principal de conocimiento y el alumno es pasivo; consiste en el premio-castigo, y estímulo-respuesta, busca moldear la conducta del alumno. La tecnología es una herramienta valiosa en esta teoría del aprendizaje, ya que al utilizarla puede generar aprendizajes significativos de manera divertida y eficaz, sin necesidad de que todo sea de memoria y que los alumnos puedan pensar y reflexionar sobre sus conocimientos. Por ejemplo: los juegos educativos como Grand Prix, el cual es una carrera de matemáticas y da a conocer los resultados, si gana o pierde y el nivel en el cual la persona queda. 


El cognitivismo se basa en las conexiones neuronales para generar aprendizajes significativos. La tecnología se puede utilizar en dicha teoría por medio de juegos educativos como Whoahler Coaster, el cual se basa en las conexiones de cada pieza hasta armar una montaña rusa de la manera correcta, y te permite borrar y empezar de nuevo.


El constructivismo es una teoría del aprendizaje que se basa en generar aprendizajes significativos por sí solos, utilizando de igual manera los conocimientos ya aprendidos, con la ayuda de un facilitador y el rol del alumno debe de ser activo. La tecnología se utiliza en el constructivismo mediante el aprendizaje cooperativo con proyectos, el cual es un aprendizaje social, desarrollar el potencial del alumno por medio de la Zona de Desarrollo Próximo, y que el alumno decida si quiere aprender de manera visual, auditiva o kinestésica. 


Espero que dicha información sea interesante y sirva para tu aprendizaje, ¡no te pierdas las próximas entradas!, habrá nueva información muy interesante acerca de la Tecnología Educativa. 

Comentarios

  1. Hola Anafer, coincido contigo en que en el cognitivismo se basa en las conexiones neuronales de la persona, y creo que el juego de Whoahler coaster es un claro ejemplo de ello, algo muy importante es que nos permite aprender mediante la prueba y el error, hasta que puedas aprender a realizarlo correctamente. Además creo que una herramienta muy fácil y práctica que se puede utilizar en el constructivismo es google drive, ya que permite que los alumnos realizan su propio aprendizaje y puede trabajarse de manera individual o colaborativa.

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  2. Hola Anafer, ya que mencionas que el conductismo se puede ver a través de juegos en línea en donde hay ganadores y perdedores y diferentes niveles y puntos, te quería recomendar la página education.com(https://www.education.com/games/) en donde puedes encontrar una variedad de juegos educativos que fomentan tales características. Además, una herramienta muy útil para el trabajo colaborativo es "google drive" en donde puedes hacer documentos, presentaciones, entre otras, junto con tu equipo. Al trabajar mediante esta herramienta puedes aportar al mismo tiempo que tus compañeros y ver el proceso y la historia de trabajo. Espero que puedas ver estas dos recomendaciones y te sirvan para el futuro!

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  3. ¡Hola Anafer!
    Estoy de acuerdo contigo en que el conductismo es el método de enseñanza tradicional en el que se basan la mayoría de las escuelas, probablemente porque es el más fácil de implementar. Sin embargo, conforme ha avanzado la sociedad y la tecnología considero que el método al que debemos aspirar todos los maestros es el constructivista, ya que es indispensable que el alumno aprenda por sí solo y en base al trabajo colaborativo. Los juegos que mencionaste como Grand Prix y Whoahler Coaster, son herramientas muy buenas para trabajar su respectiva técnica de aprendizaje pues ayudan a los alumnos a desarrollar muchas habilidades. Para el método constructivista se pueden utilizar plataformas como Edmodo, donde los alumnos de un grupo pueden compartir sus aprendizajes para aprender todos en conjunto.

    Seguiré atenta a tu blog,
    ¡Saludos!

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  4. Me parece interesante que mencionas que la tecnología puede ayudar a que el método conductista sea más divertido, ya que a mi siempre me ha parecido un modelo muy rígido y tradicional. Concuerdo en esta opinión y hasta diría que aplica para los demás modelos también. Los alumnos están tan acostumbrados a usar la tecnología en su tiempo libre, que el implementarla en la clase, aunque no siempre sea lúdicamente, ayuda a potenciar su interés y motivación.

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  5. Explicaste bien las teorías de aprendizaje, solamente te faltó dar ejemplos concretos del uso de tecnología mediante el constructivismo.

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